18.2.24

Algo más sobre el cartel del Che...

 



Este es el noveno cuaderno que editamos y para dejar por escrito
un poco de la historia y vivencias sobre el cartel del Che que se diseñó
en 1967 y fue publicado a comienzos del 1968. También con la intensión
de aclarar algunos aspectos que se pierden por la falta de conocimientos
de lo que ocurrió a la hora de hacer este trabajo de diseño gráfico.
¡Y que ha sido tan comentado y divulgado!

Era una mañana nublada de octubre de 1967. Llegamos al lugar donde trabajábamos en la Cuba de esa época. Una oficina que tenía la responsabilidad de realizar la propaganda gráfica política y social cuyo nombre era la “Casa del Orientador Revolucionario” y donde había sido la residencia de un millonario cubano de antes de la Revolución.
Con un poco o un mucho de discreción se pidió que permaneciéramos en el lugar. Algo importante había ocurrido. Demasiada tensión y nulos comentarios. Finalmente un funcionario de la llamada Comisión de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (así se nombraba) informó lo ocurrido y lo que debíamos enfrentar. El revolucionario guerrillero “Che” Guevara había caído en Bolivia y el Partido Comunista de Cuba solicitaba que hiciéramos carteles para dar la noticia y hacerle, por consiguiente un homenaje gráfico.
Independientemente de la sorpresa y asombro el equipo de diseñadores comenzó su trabajo.
Reunidos durante tres días se hicieron diversos diseños donde la imagen, del Che era lo importante.
Y lo que se repetía, puesto que se tomada como principal aspecto del tema.
El texto que debíamos utilizar: Hasta la victoria siempre. Este fue una frase escrita en la carta de despedida del Che en su viaje a Bolivia, para llevar sus ideales de vida a ese país. Y esta se convertiría en un legado histórico.
Sin embargo, el cartel diseñado por mi en ese momento no fue aprobado porque, según el funcionario político que nos atendió... ¡era muy colorido! En ese instante no entendimos la justificación que se nos daba. El cartel estaba diseñado en el “rojo saturno” que era un nuevo matiz de reciente adquisición y el negro. ¡Lo de colorido era impensable! No obstante la directora en la referida “Casa del Orientador” u oficina de trabajo nos prometió que “lucharía” para que se pudiera imprimir con posterioridad. Por ello el 1ro. de enero de 1968, con la festividad de un aniversario del Triunfo de la Revolución salió el cartel que se convertiría en un icono de la gráfica política de su tiempo y mantenida hasta la actualidad.
Gracias a María Angélica Álvarez, que cumplió su palabra de lograr la publicación, tenemos este cartel con más de 51 años de haberse impreso. Y para mantener la exactitud de la historia, 52 de haberse diseñado.
... (continuará...!!!!)

Ñiko





No hay comentarios: