5.6.13

Gracias


Muchas gracias a todos los que me acompañaron en la inauguración de mi exposición.
Comparto unas palabras que Manuel García escribió sobre la exposición:
PALABRAS PARA ÑIKO, ARTISTA CUBANO-MEXICANO

En este dia especial para ti y tu trayectoria mexicana quiero sumarme a los parabienes que recibirás por tu labor gráfica, docente y humana en el entorno cultural xalapeño.

Como estudioso del diseño gráfico latinoamericano y en particular de México desde José Guadalupe Posada a Alejandro Magallanes, desearía destacar la labor creativa de tus carteles, portadas de libros y logos realizados a lo largo de XXV años para el Estado de Veracruz, México e incluso España.

Desde aquí recordamos con fruición los excelentes Carteles que hiciste para el Primer Encuentro sobre Arte y Literatura en Hispanoamérica (1993) y el de tu conferencia de Diseño Gráfico en Cuba (1994), en un periodo que, como emigrante caribeño, no te daban la visa para viajar al extranjero.

A las miradas foráneas de México realizadas por diversos diseñadores gráficos hispano-americanos -- José Renau, Vicente Rojo, René Azcuy, Felix Beltran y Carlos Palleiro, etc -- se suma tu particular sentido de la imagen y el color a través de  una cartelería -- impresa a veces en Coatepec -- que hoy se ha integrado por derecho propio en la historia del cartel mexicano.

Hay carteles tuyos realizados en Xalapa como  La Sopa (1992);  Orquesta Sinfónica de Xalapa; Día de la tierra (1995); De algún tiempo a esta parte; Mes de la Fotografía en Xalapa (1996), etc que forman ya parte de la iconografía histórica moderna del pueblo veracruzano. Así los he sentido yo cuando viajaba a la capital veracruzana.

Ver, interpretar y recrear a México, desde el Caribe de origen, ahora ya asentado en Zoncuantla y formando varias generaciones de estudiantes en Xalapa, es un privilegio que te ha ofrecido la emigración y un privilegio que ha recibido la tierra de acogida.

Me consta, por la labor posterior de varios alumnos tuyos, que tu siembra creativa fue fértil en los alumnos que tuviste en la escuela Gestalt y en la Facultad de Artes Plásticas de Xalapa.

Como me tocó, una vez, el privilegio de mostrar tu obra grafica cubana en la Facultad de Bellas Artes de Valencia (1992), permíteme que reproduzca un breve párrafo del texto que escribí en aquella ocasión:

"Cuando la obra de un autor trasciende el espacio geográfico, cultural y artístico del que procede, sin renunciar a las señas de identidad de origen, termina generando un lenguiaje sin fronteras."

Trascender fronteras, ese es el reto de cualquier artista, formado en un país, viajero de otras tierras y asentado, al final, en la tierra de promisión. Ahora que naturalizado mexicano puedes decir que eres "más mexicano que el pulque" y que celebras en la cocina los chiles en nogada y los chilaquiles, permíteme que te envíe mi más sincero reconocimiento por tu aportación a la cultura universal del diseño y a la cultura particular de la imagen mexicana.

Has conseguido que aquel lema del cartel "un grito pegado a la pared" se convierta en un "susurro placentero de color" en las calles de Xalapa.

Valencia 29 de Mayo de 2013

Manuel García
Crítico de arte español

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta su trabajo :D

Unknown dijo...

me encanta su trabajo