5.9.12

Entrevista


¿Cómo fue su pasado en cuanto al diseño en su vida y como fue que le afectó a su forma de pensar?Comencé a trabajar hace 55 años, en una agencia de publicidad en la Cuba capitalista. En el departamento de dibujo (no se llamaba entonces diseño). Fui ayudante o como le decían, ¨pega textos¨, que era el que armaba y montaba los anuncios publicitarios para los periódicos y revistas. Al triunfo de la Revolución, comienza el éxodo de los dibujantes y quedamos los jóvenes con conciencia ideológica, pero sobre todo con un enorme interés de cambiar las imágenes y convertirlas a una nueva era social. Que pudieras crear ideas para la gente con convencimiento de una diferente sociedad. Fui trabajando, sobre todo propaganda política, (carteles). Y en 1968, pude diseñar carteles de cine, aquí se produjo un importante cambio en mi vida. Enfrenté el proceso creativo con absoluta pasión. Se producían cientos de ¨affiches¨así le decían todos, incluso en el extranjero. El cartel cubano de cine se volvió un referente cultural y universal.Recibió premios, llegaban muchos a buscar carteles. Aparecían exposiciones representando a Cuba y su cine. Las críticas eran muy amistosas. Nos llenamos de carteles, respirábamos carteles. Apareció altamente valorada, un libro que hoy es una pieza de colección, 100 carteles de la Revolución de Susan Sontag, que este personaje de la literatura norteamericana haya escrito este libro es todo un acontecimiento. Este libro se editó 1970,en muchos idiomas. Yo lo tengo en alemán. Aparecen algunos de mis carteles, de los políticos. Uno que me gusta mucho (un juego entre números y la bandera cubana), Cien años de lucha, página 23. Fuimos jóvenes apasionados y llenos de imaginación para enfrentar las necesidades del trabajo gráfico, sin casi ningún recurso material, solo con la enorme voluntad de hacer y trascender. Hay mucho que decir, infinidad de momentos que ya son memoria historia.

¿Cómo es su presente ahora como diseñador? de la pregunta anterior ¿como le afecta o influencia las tendencias y/o temas actuales de diseño?
Soy un diseñador y profesor universitario que alienta a los jóvenes a ser mejores profesionales. He vivido mucho. He tenido oportunidad de comparar cada etapa. Siempre digo que cada vez te asombra lo que se puede hacer. Ahora, con lo digital es un tiempo que sorprende cada vez. Claro que lo creativo lo dominas tu, lo otro es un instrumento de trabajo, como lo fue el pincel y el lápiz. Mi trabajo ha evolucionado. Ahora es más complejo visualmente, pero la esencia se mantiene. Siempre hay que decir algo, una idea sutil, llena de un lenguaje sugerente. Colores apasionados y con una cierta carga de humor que el complemento indispensable para hacer la vida más agradable y por tanto el diseño.

¿Cómo cree que sea el diseño en el futuro?
Muy diferente de lo que apreciamos hoy. Pero si siguen existiendo seres que no olviden lo que se ha hecho, no habrá peligro de perdernos. Me gustaría que buscaras un texto que escribí hace algunos años ¨Esas recordadas imágenes que asustan¨. Están en mi blog. Es un texto futurista, como será nuestra vida y el diseño en años posteriores.

¿Si en un futuro el diseño cambiara dramáticamente cómo cree que le afectaría?
Pues, ya tengo 71 años y mi futuro es el de todos los días, no mañana. Sigo haciendo carteles y convirtiendo mi vida en un estímulo constante de buenas intensiones. Me gustan los detalles de la vida. La música , leer, apreciar el arte en todas sus variantes. Vivo en un espacio que soy yo y no tiene contradicción con mis gustos. Tengo la suerte de tener muchos amigos y amigas. Mis alumnos que hoy me quieren y los quiero. Mis gatos, plantas, muchas. Las flores. El río, el mar , las montañas y muy importante escribir, sobre diseño y sobre la vida y sus imágenes. Mi blog es una demostración de todo lo que me sostiene en este mundo.

Gracias por la entrevista Anahí Castro, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad UNIVER · Mexicali, Baja California.

No hay comentarios: