2.9.11

Entrevista

Entrevista por la estudiante Fabiola Villar del Instituto de Artes de Pittsburg, Estado Unidos.
1- El inicio de su Carrera profesional se desarrolla en Cuba, qué desafío representaba el ser diseñador y que oportunidades habían?
Se era diseñador, como se es cualquier actividad profesional creativa. Oportunidades de trabajo? Todas. Cada organismo estatal tenía su departamento de diseño gráfico para producir su propaganda. Había un tanto de competencia que nos hacía esforzarnos en cada obra que generábamos.

2- En los inicios de su Carrera, qué fue lo que hizo que se inclinara por el diseño de cartel y decidir entre diseño publicitario o diseño de carácter social?
El cartel era el medio gráfico más utilizado para generar la propaganda. En Cuba no había publicidad, tal como se conoce. Todo tenía un tinte social y de divulgación política.

3- Alguna vez pensó en desarrollar otro tipo de diseño publicitario o visual?
Tal vez, pero nos debíamos a los organismos que solicitaban nuestros servicios gráficos, según sus intereses. No podíamos aportar mucho en ese sentido.

4- Al llegar a México, cuales fueron las primeras oportunidades de trabajo y de trascendencia?
Llegué invitado por la Universidad Veracruzana. Y como ya tenía un cierto nombre en la gráfica cubana, me comenzaron a invitar a diferentes eventos convocados por un buen número de universidades de México y del extranjero. Me vinculé a la Bienal Internacional de Carteles de México y participé en sus múltiple eventos con conferencias, talleres, pláticas, etc.
En el terreno del cartel logré una buena cantidad de trabajos y de invitaciones y concursos internacionales, además de jurados.

5- Usted estudió la Carrera de Arte General. Sus diseños los considera un trabajo visual artístico o puramente publicitario? Considera que hay diferencia entre estas dos disciplinas y cual sería?
Lo que genero como diseñador siempre debe estar perneado de un tanto de arte. Cada obra que produzco, no importa para que la haga, mi interés y responsabilidad es que tenga un sentido artístico. No quiere decir que siempre lo logre, pero ese es mi objetivo fundamental. Por ello, el arte debe tener una carga de publicidad y la publicidad, una mayor de arte. Por lo que no hay ninguna contradicción entre ambas disciplinas.

6- Cuál sería el cartel más importante de su Carrera?
Creo que eso va variando con el tiempo y con la utilidad que se le va dando. Un cartel que me gusta mucho es "Gala de Opera", pero nunca le di tanta importancia hasta que me lo solicitaron para incluirlo en el libro gratuito para la enseñanza primaria, aquí en México. Te imaginas cuanto honor. La cantidad de niños que lo verán. También, hay carteles que son solicitados por Museos o Galería internacionales y pasan a ser de su colección permanente. En Denver, Colorado hay un museo que me solicitó el cartel "Día Mundial de la tierra" y lo incluyó en su colección de carteles.
A veces aparecen carteles en libros que se convierten en importante, según la publicación. He diseñado muchos carteles y me cuesta seleccionar el mejor. Todos tienen algo que me conquista.

7- Hay algún proceso o metodología que siga para la creación de un cartel?
Estudio el tema. Me documento lo más posible. Hago bocetos. Anotaciones sobre éste. Leo mucho. Oigo música. Y dejo que mi imaginación se comporte como quiero. Hasta ahora no me traiciona. También, la utilización de recortes de grabados y los integro con la ayuda de mi asistente en la Escuela, Joan. Pruebo colores, variados. Tipografías, muchas. Siempre que diseño, dejo reposar el producto algunos días y lo retomo. Si me vuelve a convencer, sin ningún cambio. El cartel sale para enfrentarse a la calle.

8- Con los avances constantes de tecnología, qué diferencias, no solo técnica, sino también visuales y conceptuales han sido las más desafiantes?
Adecuarme a las nuevas maneras de diseñar. Aunque son magnificas y te aseguran una calidad de terminación en tu trabajo incapaz de que la mano la supere. Velocidad de producción. Y la última, poder mostrar tu trabajo en cualquier espacio del mundo en tiempo imposible de creer. El blog es un ejemplo.

9- Cuál sería el mejor consejo que les daría a diseñadores que están iniciando su Carrera?
Ser modesto. Aceptar las opiniones. Oír. Leer mucho, pues te ejercita tu intelecto y abre las puerta de la creatividad. Trabajar. Trabajar. Trabajar.
Ser sensible a cuanto te rodea. Te ayuda a entender mejor los problemas de la creación. Ver lo que otros han hecho. Estudiarlos, repasarlos una y otra vez. Acercarte a los diseñadores de prestigio. Lograr ser sus amigos. Proponerte ser universal, que tu diseño sea entendido donde sea. Nada fácil.

10- El trabajo más importante que haya hecho no solo como diseñador, sino también en la docencia, cuál sería?
Lograr el respeto, la admiración y el cariño de mis jóvenes estudiantes. Siempre, durante una y otra generación.

11- Qué cambios ve para el futuro en el diseño de cartel?
Muchos. Las nuevas generaciones se obligarán a realizar cambios. Será un nuevo medio lleno de sorpresas, tanto en la comunicación como en las imágenes. Pero lo que no se podrá ni borrar ni olvidar es la historia que tendrán, inevitablemente, que consultar para saber si van por el buen camino. Y seguro, lo inimaginable.

No hay comentarios: